Noticias RegionalesPortada

Cayó la banda investigada por el asalto a dos estancias de Cañuelas

Seis hombres fueron detenidos en el marco de una investigación por el robo en estancias que llevó adelante la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la Policía de la Provincia.

La banda está sospechada de cometer asaltos en varios campos y estancias de la región, entre ellas las estancias Puesto Viejo y Santa Mónica de Cañuelas, entre marzo y junio de 2020.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, titular de la UFIJ Nro. 16 de La Plata, solicitó un total de 13 allanamientos que fueron avalados por el juez de Garantías Guillermo Atencio.

La investigación se inició a raíz de un asalto ocurrido en junio del 2020 en el club de polo “La Enriqueta” situado en Ruta 2 Km 65 de La Plata, donde se llevaron armas de fuego, dinero, electrodomésticos y dos automóviles.

La banda utilizó prendas similares a las utilizadas por la policía, ejerciendo violencia contra las víctimas para someterlas y así lograr la entrega de dinero y bienes de valor que se encontraban en los domicilios.

Ante la seguidilla de hechos similares, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dispuso una un trabajo de seguimiento a cargo de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado (IPP 06-00-018538-20). Las pesquisas permitieron detectar una banda fuertemente armada y organizada que a través de tareas de inteligencia se especializaba en asaltar estancias, campos y countries de La Plata y alrededores. Los investigadores obtuvieron las identidades de los involucrados, como así también los apodos y nombres que usaban entre ellos para comunicarse al momento de consumar los hechos, manteniendo cautivas a las víctimas por períodos de más de una hora.

A partir de la investigación se logró establecer que la misma banda había cometido otros cuatro hechos, dos de ellos en Cañuelas.

LA BANDA DE MARITO

Con los elementos probatorios obtenidos y la realización de tareas de campo se logró determinar que el jefe de la banda era un delincuente identificado como Mario Avelino Velázquez, alias “Marito” en tanto que sus laderos eran Gabriel Velázquez, Roberto Velázquez, Alexis Rodrigo Pereyra, Franco Leonel Centurión y Héctor Esteban Machuca.

El 22 de junio se realizaron los tres primeros allanamientos en las localidades de Florencio Varela y Longchamps, arrojado como resultado la detención de tres sujetos y el secuestro de armas de fuego, municiones, dinero en efectivo, celulares, notebook, cuchillos camperos y diversos elementos robados, que fueron reconocidos luego por las víctimas (entre los elementos reconocidos se destacó una pistola de gas pimienta Mace Brand Pepper Spray Gun). A partir de estos allanamientos positivos Condomí Alcorta pidió otros más en Almirante Brown (6), Guernica (2), La Matanza (1) y Longchamps (1), donde fueron apresados los demás integrantes del grupo delictivo.

Todos los aprehendidos quedaron detenidos bajo los cargos de Robo agravado por su comisión en despoblado y en banda; Robo agravado por el uso de arma de fuego; Privación ilegal de la libertad calificada y Asociación ilícita, todos en concurso real entre sí.

En cuanto al material secuestrado, la lista incluye una pistola semiautomática calibre 22, marca Ballester Molina serie 54372 (con pedido de secuestro activo); un revólver cal. 38 especial, marca Taurus, de numeración parcialmente suprimida; un revolver calibre 22 marca Custer nro. af0259; un revolver calibre 32 largo marca Doberman, con numeración suprimida; una escopeta calibre 16/70 marca Centauro serie nro. 237957; una réplica de pistola cal. 9mm; más de 130 municiones y cartuchos de diferentes calibres; un chaleco antibalas; una granada de gas, con precintos de seguridad colocados; $ 151.000; dos handies marca Baofeng color negro modelo bf-888s; precintos, pasamontañas y gran cantidad de cuchillos.

fuente INFOCAÑUELAS

Radio Antena Author
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Radio Antena Author
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts