Noticias NacionalesPortada

Por qué hay provincias que registran miles de casos atrasados en un día y cómo funciona el sistema de carga:

La carga de más 10.000 casos atrasados reportados por Formosa en los últimos días volvió a sorprender con abultadas cifras de contagios a más de un año y medio de comenzada la pandemia. ¿Cómo se cargan los datos sobre contagios y decesos por COVID-19 en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA)?

Este fuerte retraso en el conteo de casos de coronavirus en la provincia gobernada por Gildo Insfrán se conoció en coincidencia con la inminente puesta en marcha de nuevas restricciones para mitigar la segunda ola de la pandemia. Pero las autoridades sanitarias negaron que se trate de una práctica digitada y afirmaron que el sistema nacional de vigilancia “es muy robusto”

Nadie oculta información. Si entran a los partes provinciales están todos esos datos que en su momento se incluyeron en los partes provinciales, pero que demoraron en ingresarse al sistema nacional”, afirmó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

Todos los días ellos sacan un parte e informan todos sus casos. Se acumulan porque es imposible cargarlos todos a mano. La verdad es que Formosa nunca ocultó nada. Con San Luis tuvimos la misma situación”.

Rearte dijo que los esquemas nacional y provincial están trabajando para que puedan “interoperar”, o sea que queden conectados para que la carga se realice en forma automática y que el sistema nacional “chupe” los datos del cronograma local, algo que sucede solo con la mitad de las provincias.

La sanitarista dijo que otra provincia que presenta los mismos inconvenientes es Corrientes. “Nos queda esta provincia con atrasos en su carga pero está en proceso de interoperar” con el sistema nacional, aclaró.

Pero hay además otras provincias donde la carga de datos se realiza aún a mano, como Chubut, Misiones, Río Negro y Santa Cruz. “La mitad interopera y la otra mitad no. Las que no lo hacen tienen batallones de personas cargando datos”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “Todos los días revisamos los datos provinciales y cuando hay atrasos tratamos de solucionar” el inconveniente con cada jurisdicción. “A veces es imposible cargar a mano los datos”,

fuente TN NOTICIAS

“Formosa ya se sumó al sistema nacional. Pero le faltan cargan unos 1500 casos atrasados. Tenían un déficit de más de 8000 casos y es difícil migrar todo junto”, indicó.

s casos. Se acumulan porque es imposible cargarlos todos a mano. La verdad es que Formosa nunca ocultó nada. Con San Luis tuvimos la misma situación”.

Radio Antena Author
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Radio Antena Author
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts