Noticias InternacionalesPortada

REPÚBLICA DOMINICANA VA A VOTACIONES

República Dominicana será el primer país en Hispanoamérica en realizar elecciones para recambio de cargos nacionales desde enero, cuando Perú celebró legislativas. Los comicios se celebrarán en medio de la pandemia de Coronavirus declarada por la organización Mundial de la Salud (OMS), en el país a la fecha fueron diagnosticados más de 30 mil casos y se han reportados más de 700 víctimas fatales.

Cerca de 7,5 millones de ciudadanos, de los cuales 590 mil están empadronados en el exterior, están habilitados para votar al sucesor del actual presidente Danilo Medina, habrá 6 fórmulas presidenciales que diputarán el poder; en la misma fecha se eligen a los 190 miembros de la Cámara de Diputados, 32 de la Cámara de Senadores y 20 parlamentarios del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los comicios estaban previstos para el el 17 de mayo, pero la irrupción pandémica forzó su reprogramación y trastocó la campaña electoral, siendo la misma muy pobre, ya que se prohibieron actos proselitistas, esto llevó a que la propaganda política incrementara notablemente en medios masivos y exponencialmente en las redes sociales.

Destancándose que el principal candidato opositor, Luis Abinader, fue diagnosticado como infectado de coronavirus, para evitar nuevos brotes durante el acto electoral se tendrá que concurrir a sufragar con barbijo y guardar dos metros de distancia entre los votantes. En caso de que ningún candidato supere el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta a las tres semanas, el domingo 26 de julio.